La ciencia ha tenido que aceptar que el 90% de los conocimientos adquiridos
son intuitivos. Jonn Bargh, psicólogo social nacido en IIinois (EEUU) en
1955, y que actualmente trabaja en la Universidad de Yale, afirma el
predominio de la intuición sobre la razón. Este psicólogo y G.A. Ferguson,
nacido en Canadá en 1954, argumentan: que la mayor parte del
procesamiento, incluyendo el procesamiento de estímulos que influyen mucho en
el comportamiento y la toma de decisiones, ocurre fuera de la conciencia.
Tenemos que estar muy atentos a los avances en la ciencia y aplicarlos
rápidamente en nuestras aulas para que nuestros alumnos avancen y, por
consiguiente, nuestra sociedad progrese.
Ahora se habla de competencias, -está muy de moda y debe ser así-.
Competencias que deben aplicarse a los alumnos de forma coherente y con orden.
Esto lo hago siempre en mi aula con mis alumnos desde hace treinta y siete
años: conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de
manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres
humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
Parece que se está descubriendo algo nuevo utilizando términos diferentes y
realmente en educación casi todo está ya descubierto. Lo que hay que hacer es
ponerlo en práctica y trabajar con coherencia, exigencia y cariño. Lógicamente,
los cambios en los planes de estudios y las constantes divergencias políticas
hacen que los perjudicados sean nuestros niños, nuestros jóvenes.
Por eso, lo fundamental, lo necesario, es un pacto de Estado para la
educación y que se mantenga por mucho tiempo.
Volviendo a esas competencias, hay que decir que hay que centrarse
fundamentalmente en cuatro, sin olvidar las demás:
1.
Mostrar a los alumnos las facultades para concentrar
la atención. Tenemos que centrar la atención en la curiosidad.
2.
Habituarles desde pequeños a trabajar en equipo.
3.
Comunicación Digital entre nuestros alumnos.
4.
Métodos para resolver los problemas en lugar de
idealizarlos.
Finalizo con unas palabras que utilicé en otro artículo, también sobre
educación:
Tenemos una sociedad de competitividad, no de ayuda y
colaboración. Debemos meternos todos en la cabeza que somos distintos, no sólo
que somos los mejores, sino que somos distintos y que cada uno de nosotros
aportamos todo lo bueno que poseemos para los demás. Si nos comparamos siempre
perderemos, sufriremos y no servirá para nada. Las emociones son fundamentales,
el tratar, valorar y reconocer a los demás es fundamental en esta sociedad de
desapego y egoísmo.
Autor: D. José Ramón Talero Islán, profesor
de Educación Primaria.
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