"La buena conciencia es la mejor almohada para dormir." (Socrates)

martes, 6 de junio de 2023

Fiestas de la Santísima Trinidad en Trujillanos Badajoz

 



Pues como podrán ver en el programa que adjunto, tuve el gran honor de ser el pregonero de estas Fiestas patronales 2023






Y este fue mi Pregón.



Excelentísimo Sr. Alcalde, autoridades, habitantes de este extraordinario y acogedor pueblo de Trujillanos, ( Trujillanense).


Es para mí un gran honor el estar aquí hoy para anunciar el comienzo de estas fiestas Patronales, de la Santísima Trinidad.


Sé que, a mi Padre Gonzalo Murillo, le hubiera gustado inmensamente hacerlo el, por el cariño que el tenía y a el le tenía este pueblo, como siempre le han demostrado.


Como anécdota recordar, que en agosto de 1933 el BOE le publica su traslado a Fuente de Cantos, allí tenía a toda su familia, renuncia a dicho traslado y prefiere quedarse en este maravilloso pueblo. 


Pero no, no he venido a hablar de mi Padre sino del acontecimiento que todos vais a celebrar y yo me uno de corazón a vosotros, vamos a celebrar, la ferias y fiestas de La Santísima Trinidad fiesta de nuestro Patrón, nombre que toma también la Iglesia y Parroquia de este Pueblo. La Iglesia celebra el día de la Santísima Trinidad el domingo siguiente a Pentecostés, este año el 4 de junio. 


Sin darnos cuentas diariamente y más de una vez, recordamos a la Santísima Trinidad, ¿Que hacemos al persignarnos? "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" Es costumbre de los católicos repetir frecuentemente estas palabras, al principio y al final de nuestras oraciones.

Cada vez que hacemos la Señal de la Cruz sobre nuestro cuerpo, recordamos el misterio de la Santísima Trinidad.


Y que cada año se va acrecentando más la devoción a esta nuestra Santísima Trinidad y el pueblo colabora y participa cada año más en estas bonitas fiestas patronales. 


Hoy, tras la Pandemia, segundo año que podemos celebrarla libremente, no quisiera pasar sin antes recordar y homenajear a aquellas personas de este pueblo, que nos dejaron en tan fatídico año, y a los familiares de estas. 


Pero la vida sigue y hoy es un día de gozo y disfrute para este pueblo y para todas la maravillosas Familias que aquí viven, más las que se desplazan desde distintos puntos de Españas para vivir estos días junto a sus familiares, y hacer de estas fechas días inolvidables e imborrables en cada familia. 


Quiero agradecer al Excelentísimo Alcalde, a la Corporación en pleno la dedicación y esmero que han puesto, sin escatimar esfuerzos para conseguir este maravilloso programa de actos que se van celebrando. En los tiempos de mi Padre, se celebraban las fiestas en el Casino, donde sobre una mesa como escenario, Don Felipe Suárez con su Acordeón, amenizaba el baile, que en ese salón se celebraba.


Lógicamente eran tiempos de presupuestos muy cortos, fíjense, lo recordarán más de uno de los presentes, o lo habrán oído a sus Padres, sin ir más lejos la Escuela se encontraba situada dentro del propio Ayuntamiento y me cuenta mi hermana la mayor de lo siete hermanos, entonces era una niña pequeña, que le gustaba ir por las mañanas, asomarse al balcón para ver a los niños jugando en el tiempo del recreo, que lo hacían en plena calle, en la plaza. Un día a la semana mi Padre llevaba a sus alumnos al campo, para disfrutar y enseñarles muchas cosas, pero uno de esos días sucede un hecho luctuoso, que tuvo a mi Padre sin dormir alguna semana, el incendio de un autobús de línea, en el sitio donde él estaba con sus alumnos. Pero no creo que hoy deba recordarlo con más detalles.


Una figura que mi Padre recordaba con mucho cariño era la estanquera del pueblo Doña Atanasia, seguro que, como gran fumador, no dejaría de pasar un solo día a por su Caldo de Gallina, y su librillo de papel Jean, para liarse sus cigarrillos, cosa que lo hacía con gran maestría. Y más aún, en casa de esa señora estaba quedándose mi Madre antes de casarse.


Todo un mérito llegar a donde estamos hoy, como digo gracias a nuestra Corporación Municipal con su Excelentísimo alcalde a la cabeza, quisiera también agradecer a las distintas Empresas que han colaborado de alguna manera, para llevar a cabo estas fiestas patronales, igualmente a asociaciones, que, poniendo su granito de arena, han colaborado con la organización y apoyo a estas Fiestas.

Cito entre ellas por llevar el nombre de mi Padre, a la Asociación De Mayores Gonzalo Murillo, de la que fui nombrado Socio de Honor, el 14 de diciembre de 2019, o a la Asociación de Cazadores Santísima Trinidad, Escuela de Música de Trujillanos, entre otras.


Fiestas que los organizadores de estas no se han olvidado de nadie.

Hay para que puedan pasárselo bien y disfrutar a cualquier edad, desde niños, jóvenes y algo mayores como yo 79 años, hay de todo, música, escuela de baile, juegos, deportes, concursos, verbenas, fuegos artificiales, casetas y todos los ingredientes para pasarlo como una gran Familia.


No podría faltar la Solemne Misa en honor de La Santísima Trinidad.

Tampoco ha faltado la gastronomía regada siempre con un buen vino de la tierra. 

Y parece que yo hablo como si fuera del pueblo, pero es que así lo siento y así me creo.


Quiero hacer antes de terminar, una petición a la Santísima Trinidad, en nombre de todos los Agricultores y Ganaderos de este pueblo y es.  Que cubra sus campos de agua suficientes para que sus cosechas sean generosas y el ganado pueda subsistir sin ayudas tan costosa como las de hoy.


Deseo también que todos podáis disfrutar estos días y que la Santísima Trinidad os colme de bendiciones a todos, muy en especial a los enfermos, para que tengan una pronta recuperación.


 No quiero cansarlos más, solo me resta desde lo más hondo de mi corazón, mandaros a todos un grandísimo abrazo y que disfrutéis de estas vuestras fiestas.


¡¡Viva Trujillanos!! ¡¡Viva La Santísima Trinidad!!


BA. 02/06/2023 Manuel Murillo





Un muy bonito recuerdo obsequio de la organización que guardaré con inmenso cariño como recuerdo a tan bonita velada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario