"La buena conciencia es la mejor almohada para dormir." (Socrates)

sábado, 15 de julio de 2017

Catequesis en 3 minutos



Pasos para poder enseñar de la mejor manera el amor de Dios


¿Cuál es el éxito de una buena catequesis? Lo importante no es dar bien la información para llenar un tiempo o cumplir con lo programado. En cambio, es saber enseñar, llegar a los destinatarios y provocar un cambio en su vida personal.
¿Cómo lo voy hacer?
1. Conocer a los destinatarios
Es necesario conocer con quién voy a trabajar, edades, nivel socioeconómico, preparación, qué otros cursos ha tomado, expectativas, etc. Así podemos tener un panorama más amplio de cómo vamos a trabajar y adecuar nuestro lenguaje y presentarles más atractivo el maravilloso tesoro de la Fe.
2. Programar
Conocer bien lo que debemos hacer y qué recursos vamos a utilizar para llegar a nuestra meta. Así nos ahorraremos tiempo y esfuerzo. El programa es flexible podemos hacerle modificaciones para aprovechar de una manera más eficaz los recursos.
3. Planear mi clase
a) Conocer el tema a tratar.
b) Cuáles son mis objetivos (moral y doctrinal).
c) Buscar una motivación que despierte, la voluntad del destinatario y se decida hacer algo con su vida. Es importante conoce; las diferentes motivaciones que hay y seleccionar la más fructuosa.
d) ¿Qué dinámica utilizaré? Seleccionar la dinámica adecuada para esa clase, donde involucre a todos los participantes. "Poner en movimiento".
e) El contenido. Es el mensaje que transmitiremos, debe ser fiel a Dios y al hombre. Este debe ser un mensaje de alegría, que comunique el gran amor de Dios y les enseñe a responder igualmente con amor, mediante la imitación de Jesucristo.
4. Método
Conocer y seleccionar el método más adecuado a mis objetivos, cómo voy a llevar el mensaje a los destinatarios. RECORDANDO que método es: "un camino a seguir para llegar a un fin". También puedes utilizar algunos pasos o actividades de otros métodos para lograr tu fin. Puedes inventar tu propio método, siempre y cuando logres la meta señalada. El punto aquí es que llegues a cumplir con lo establecido, si no es así, CAMBIA DE MÉTODO.
5. Evaluar
Es importante que al finalizar tu clase hagas una evaluación para ver si lograste el objetivo y así poder hacer los ajustes necesarios y correcciones que nos garanticen el éxito del programa.
Por último, está lo más importante:
6. Tu ACTITUD al impartir el mensaje
Tienes que dar testimonio de autenticidad de vida que refleje tu amor, tu alegría, tu buen humor y tu humildad sincera que motive a tus alumnos a querer adherirse más Dios.
Por: Charin Cartagena Escuela de la Fe, sede Caniada | Fuente: Tiempos de Fe, Anio 4, No. 23, Septiembre - Octubre 2002





                    Para leer el Evangelio de hoy, comentado, por favor pulse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario