"La buena conciencia es la mejor almohada para dormir." (Socrates)

viernes, 26 de septiembre de 2014

Eucaristía y generosidad

Es el sacramento de la máxima generosidad de Dios, que nos llama e invita a nuestra generosidad con Él y con el prójimo. 

La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, la comprendan y la ayuden. Da y se olvida que ha dado.


El dar ensancha el corazón y lo hace más joven, con mayor capacidad de amar. Cuanto más damos, más nos enriquecemos interiormente.



¿Con quién tenemos que ser generosos? Con todos. Con Dios. Con los demás, sobre todo con los más necesitados.



Manifestaciones de una persona generosa.

·  Sabe olvidar con prontitud los pequeños agravios.
·  Tiene comprensión y no juzga a los demás.
·  Se adelanta a los servicios menos agradables del trabajo y de la convivencia.
·  Perdona con prontitud todo y siempre.
·  Acepta a los demás como son.
·  Da, sin mirar a quién.
·  Da hasta que duela.
·  Da sin esperar.


Hagamos ahora la relación eucaristía y generosidad.



Generosidad, primero, por parte de Dios.



Generoso es Dios que nos ofrece este banquete de la eucaristía y nos sirve, no cualquier alimento, sino el mejor alimento: su propio Hijo. Generoso es Dios porque no se reserva nada para Él. 



Generoso es Dios en su misericordia al inicio de la misa, que nos recibe a todos arrepentidos y con el alma necesitada. Generoso es Dios cuando nos ofrece su mensaje en la liturgia y lo va haciendo a lo largo del ciclo litúrgico. 



Generoso es Dios cuando considera fruto de nuestro trabajo lo que en realidad nos ha dado Él; pan, vino, productos de nuestro esfuerzo. Generoso es Dios cuando no mira la pequeñez y mezquindad de nuestro corazón al entregarle esa poca cosa, y Él la ennoblece y diviniza convirtiéndola en el cuerpo y la sangre de su querido Hijo. 



Generoso es Dios que nos manda el Espíritu Santo para que realice ese milagro portentoso. El Espíritu Santo es el don de los dones. Generoso es Dios cuando acoge y recibe todas nuestras intenciones, sin pedir pago ni recompensa. Generoso es Dios cuando nos ofrece su paz, sin nosotros merecerla. 



Generoso es Dios cuando se ofrece en la Comunión a los pobres y ricos, cultos e ignorantes, pequeños, jóvenes, adultos y ancianos. Y se ofrece a todos en el Sagrario como fuente de gracia. 



Generoso es Dios, que va al lecho de ese enfermo como viático o como Comunión, para consolarlo y fortalecerlo. Generoso es Dios que está día y noche en el Sagrario, velando, cuidándonos, sin importarle nuestra indiferencia, nuestras disposiciones, nuestra falta de amor. 



Generoso es Dios que se reparte y se comparte en esos trozos de Hostia y podemos partirlo para que alcance a cuántos vienen a comulgar. Es todo el símbolo de darse sin medida, sin cuenta, y en cada trozo está todo Él entero. Generoso es Dios que no se reserva nada en la eucaristía. 



Y en todas partes, latitudes, continentes, países, ciudades, pueblos, villas que se esté celebrando una misa, Él, omnipotente, se da a todos y todo Él. Y no por ser un pequeño pueblito escondido en las sierras deja de darse completamente. ¿Puede haber alguien más generoso que Dios?



Segundo, generosidad por parte de nosotros. 



Aquí, a la Eucaristía, hemos venido trayendo también nuestra vida, con todo lo que tiene de luces y sombras, y se la queremos dar toda entera a Dios. Le hemos dado nuestro tiempo, nuestro cansancio, nuestro amor, nuestros cinco panes y dos pescados, como el niño del evangelio. Es poco, pero e
s lo que somos y tenemos.



Hemos venido con espíritu generoso para dar, en el momento de las lecturas, toda nuestra atención, reverencia, docilidad, obediencia, respeto. En el momento del ofertorio hemos puesto en esa patena todas nuestras ilusiones, sueños, alegrías, problemas, tristezas. En el momento de la colecta se nos ofrece una oportunidad para ser generosos. En el momento de la paz se nos ofrece una oportunidad para saludar a quien tal vez está a nuestro lado y hace tiempo que no saludamos. Salimos con las manos llenas para repartir estos dones de la eucaristía.



En fin, la Eucaristía es el sacramento de la máxima generosidad de Dios, que nos llama e invita a nuestra generosidad con Él y con el prójimo. Jesús eucaristía, abre nuestro corazón a la generosidad.

Autor: P. Antonio Rivero LC

¿Quiere conocer Extremadura? Pulse aquí

jueves, 25 de septiembre de 2014

La Iglesia es católica y apostólica

Significado de estas dos notas características de la Iglesia y el valor tienen para la comunidad cristiana.
Autor: SS Francisco

Cuando profesamos nuestra fe, nosotros afirmamos que la Iglesia es católica y apostólica.

Pero, ¿cuál es efectivamente el significado de estas dos notas características de la Iglesia? ¿Y qué valor tienen para la comunidad cristiana y para cada uno de nosotros?


Católica

Católica significa universal.

Una definición completa y clara nos la ha ofrecido uno de los Padres de la Iglesia, san Cirilo de Jerusalén, cuando afirma: La Iglesia sin duda es llamada católica, es decir universal, por el hecho de que es difundida por todos lados, desde una parte hasta la otra de los confines de la tierra; y porque universalmente y sin deserción enseña todas las verdades que deben llegar al conocimiento de los hombres, ya sea sobre las cosas celestes, que de las terrestres.

Signo evidente de la catolicidad de la Iglesia es que habla todas las lenguas. Y esto no es otra cosa que el efecto de Pentecostés: es el Espíritu Santo, de hecho, que ha preparado a los Apóstoles y toda la Iglesia para hacer resonar a todos, hasta los confines de la tierra, la Buena Noticia de la salvación y del amor de Dios. La Iglesia así ha nacido católica, "sínfónica" desde los orígenes, y no puede no ser católica, proyectada a la evangelización y al encuentro con todos.

La Palabra de Dios hoy se lee en todas las lenguas, todos tienen el Evangelio en la propia lengua, para leerlo y vuelvo a lo mismo. Siempre es bueno tener con nosotros un Evangelio pequeño para llevarlo en el bolsillo,y durante el día leer un pasaje. Esto nos hace bien, el Evangelio está difunfido en todos los idiomas porque la Iglesia, el anuncio de Cristo Redentor, es en todo el mundo. Y por eso se dice que la Iglesia es católica, porque es universal.


Apostólica

Si la Iglesia ha nacido católica, quiere decir que ha nacido "en salida", misionera. Si los Apóstoles se hubieran quedado allí, en el Cenáculo, sin salir a anunciar el Evangelio, la Iglesia sería solamente la Iglesia de ese pueblo, de esa ciudad, de ese Cenáculo. Todos han salido por el mundo, desde el momento del nacimiento de la Iglesia, desde el momento que ha venido el Espíritu Santo. Y por eso la Iglesia ha nacido en salida, es decir, misionera.

Es eso lo que expresamos calificándola de apostólica. Porque el Apóstol es el que lleva la Buena Noticia de la Resurrección de Jesús. Este término nos recuerda que la Iglesia tiene su fundamento en los Apóstoles y en continuidad con ellos. Son los Apóstoles que han ido y han fundado nuevas Iglesias, han hecho nuevos obispos y así en todo el mundo en continuidad.

Hoy, todos nosotros estamos en contiudad con ese grupo Apóstoles que ha recibido el Espíritu Santo y luego han ido en salida a predicar. La Iglesia es enviada a llevar a todos los hombres el anuncio del Evangelio, acompañándolo con los signos de la ternura y del poder de Dios. También esto deriva del evento de Pentecostés: es el Espíritu Santo, de hecho, quien supera cualquier resistencia, vence la tentación de cerrarse en sí mismos, entre pocos elegidos, y considerarse los únicos destinatarios de la bendición de Dios. Imaginemos que un grupo de cristianos hace esto, nosotros somos los elegidos, sólo nosotros, al final mueren, mueren primero en el alma después morirán en el cuerpo. Porque no tienen vida, no son capaces de generar vida, otras personas, otros pueblos, no son Apóstoles.

Y es el Espíritu quien nos conduce al encuentro con los hermanos, también hacia los más distantes en cualquier sentido, para que puedan compartir con nosotros el amor, la paz, la alegría que el Señor Resucitado nos ha dejado como regalo.


¿Qué implica, para nuestras comunidades y para cada uno de nosotros, formar parte de una Iglesia que es católica y apostólica?
·  En primer lugar, significa tener en el corazón la salvación de toda la humanidad, no sentirse indiferentes o extraños frente a la suerte de tantos de nuestros hermanos, sino abiertos y solidarios hacia ellos.
·  Significa además tener el sentido de la plenitud, de lo completo, de la armonía de la vida cristiana, rechazando siempre las posiciones parciales, unilaterales, que nos cierran en nosotros mismos.
·  Formar parte de la Iglesia apostólica quiere decir ser consciente de que nuestra fe está anclada en el anuncio y el testimonio de los mismos Apóstoles de Jesús. Está anclada, es una larga cadena que viene desde allí. Y por eso sentirse siempre enviado, mandado, en comunión con los sucesores de los Apóstoles, para anunciar, con el corazón lleno de alegría, a Cristo y su amor a toda la humanidad.


Pidamos entonces al Señor renovar en nosotros el don de su Espíritu, para que toda comunidad cristiana y todo bautizado sea expresión de la santa madre Iglesia católica y apostólica.


Audiencia general del Papa Francisco. Miércoles 17 de septiembre 2014. 


¿Quiere conocer Extremadura? Pulse aquí

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cristo fue el hombre más feliz

 Porque no le negó nada a Dios olvidándose de sí mismo preocupándose por los demás
Quien no antepone nada al amor de Dios será la persona más dichosa, ya que en Dios está nuestra felicidad. La demostración de este principio está en que las cosas creadas no tienen la capacidad de colmar todas nuestras ansias y nuestras apetencias de infinito, que sólo Dios puede colmar, ya que solo Él es infinitamente perfecto, poderoso, bondadoso y lleno de atributos que serían innumerables y de nunca acabar.

Los santos fueron hombres alegres, y no se conocen santos que hayan sido frustrados, amargados o tristes, y el motivo es porque supieron no anteponer nada al amor de Dios.

Dice el salmista "¿Quién nos mostrará la felicidad, si la luz de tu rostro, Señor, se ha alejado de nosotros? tú has dado a mi corazón más alegría que cuando abundan ellos de trigo y vino nuevo".(Salmo 4,7-8) Por lo tanto, debemos afirmar que se aleja la felicidad del alma cuando se aleja el rostro de Dios de nosotros. Y ¿Cómo se aleja su rostro de nosotros? Cuando anteponemos otros amores al amor de Dios.

Por eso que la felicidad debe ser conquistada. La felicidad consiste en el Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Como dice la carta a los Gálatas, la alegría, es decir la felicidad, es fruto del Espíritu (Gal. 5,22) , y como tal debe ser conquistado con el amor a Dios sobre toda las cosas. Si miramos siempre a Dios en todo y en Él ponemos nuestro corazón, la luz de su rostro no se apartará de nosotros y su felicidad invadirá todo nuestro corazón.

Un alma triste es un alma que algo le esta negando a Dios, como el joven rico del evangelio, que tras al haber sido invitado a seguir a Cristo dejándolo todo no quiso porque tenia muchas riquezas y dice el evangelio que al oír esto, "se puso muy triste, porque era muy rico". (Lc. 18,23) 


Cristo el hombre más feliz

Siguiendo este principio, de que la felicidad depende de no negar nada a Dios, y no anteponer nada a su amor, debemos afirmar que Cristo fue el hombre más feliz de todos.

Cristo fue el hombre más feliz de todos porque su voluntad humana estaba en perfecta armonía con el plan divino. 

Nada interpuso al Plan de Dios, al Plan de "Su Padre Celestial" y por eso que no sólo en cuanto Dios, sino que también en cuanto hombre fue el más feliz de todos. 

Él mismo enseñaba a rezar a que se haga la voluntad de Dios por encima de todo: "Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo" (Mt. 6,9-10). Enseñaba que lo primero era hacer la voluntad de Dios: "No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial" (Mt. 7,21). Y si enseñaba a cumplir la voluntad de Dios era porque él mismo la ponía por obra porque no enseñaba nada que antes no practicará él primero. De hecho se decía de Cristo que "les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas" (Mt. 7,29).

Por eso que no sólo enseña a que se haga la voluntad de Dios sino que él mismo busca cumplir esa voluntad y ese plan con su misma vida. Abundan las citas Bíblicas en donde se ve el deseo de Cristo de Cumplir con la Voluntad del Padre celestial: Estando en el huerto de los olivos, momentos previos a su prendimiento rezaba de esta manera: "Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lc 22,42). Se pueden ver también los paralelos a este evangelio. Cristo no antepone nada al plan de Dios, su voluntad humana está en perfecta armonía con el plan de salvación del Padre y por eso a pesar de sus sufrimientos, Cristo es el hombre más feliz. En el fondo de su corazón esconde su alegría.

Cristo vino para hacer la voluntad del Padre: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra."(Jn 4,34)) No vino para sí mismo sino para el Padre y por nosotros y toda su vida la gasta en esta misión sin mirarse a sí mismo. Y en otro pasaje dice "no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado" (Jn 5,30) . Siempre busca no anteponer nada al amor de Dios. También leemos en el mismo evangelio de Juan "porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día" (Jn 6,38-40) . La Obra de Cristo está centrada en Dios y en el prójimo, y Cristo la cumplió a la perfección, por lo que no podemos dudar de que en él hubo una gran alegría a pesar de sus sufrimientos. 

Cristo fue el hombre más feliz porque no le negó nada a Dios olvidándose de sí mismo preocupándose por los demás.

Cuando Cristo se retiró a un lugar solitario y lo siguieron dice la escritura que "Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos y curó a sus enfermos. Al atardecer se le acercaron los discípulos diciendo: «El lugar está deshabitado, y la hora es ya pasada. Despide, pues, a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren comida» Mas Jesús les dijo: «No tienen por qué marcharse; dadles vosotros de comer»"(Mt 14,14-16) . Cristo venía ya haciendo muchas curaciones, y siempre se preocupaba de los demás, ahora podía preocuparse de si mismo, pero como se ve en el evangelio citado, Cristo se preocupa de la muchedumbre. En el mismo evangelio, un poco mas adelante Jesús dice a sus discípulos "Siento compasión de la gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino" (Mt 15,32). Hace tres días que están con Cristo. Él esta predicando, curando, haciendo el bien, y sigue preocupándose por los demás sin tenerse en cuenta a si mismo. Nada antepone al amor de Dios y al amor del prójimo.

Cristo es el hombre más feliz porque nada antepuso al amor de Dios haciéndose servidor de todos. 

Como él mismo lo dijo: "El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos".(Mt 20,28) Y en el evangelio de Lucas nos dice: "Los reyes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los que ejercen el poder sobre ellas se hacen llamar Bienhechores; pero no así vosotros, sino que el mayor entre vosotros sea como el más joven y el que gobierna como el que sirve. Porque, ¿quién es mayor, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está a la mesa? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve" (Lc 22,25-27).

Cristo es el hombre más feliz porque no le negó nada a su Padre dando su vida en rescate por el género humano cumpliendo con el plan de salvación. 

Así, él entrega su cuerpo y su sangre: "Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío. De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: « Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros". (Lc 22,19)

Él mismo entrega su vida: "Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre."(Jn 10,17-18) Y al final de su vida dice: "Padre, en tus manos pongo mi espíritu." (Lc 23,46)

Por estos motivos debemos decir, que aunque Cristo haya sufrido y Dios haya permitido que por momentos sintiese tristeza de muerte, debemos afirmar que Cristo fue el hombre más feliz de todos.
Autor: Padre Sergio P. Larumbe, I.V.E.


¿Quiere conocer Extremadura? Pulse aquí


martes, 23 de septiembre de 2014

Esperar da fuerzas para el camino



El mundo de hoy busca seguridades "tangibles", como si sólo pudiésemos esperar la ayuda de este mundo.



Esperar da fuerzas para el camino. Mantiene la mirada fija en el bien y la verdad. Estimula al amor. Ayuda a superar las mil dificultades de la vida.



¿De dónde surge la esperanza? A nivel humano, de constatar cómo en uno mismo y en tantas personas cercanas hay fuerzas, hay medios, hay voluntades dispuestas al trabajo y a la lucha.



A nivel cristiano, la esperanza se construye directamente sobre una certeza: Dios actúa a favor de los hombres, Dios ofrece su salvación en Cristo.



Desde la esperanza, el bautizado confía en las promesas de Cristo y se apoya en la gracia que tenemos por la acción del Espíritu Santo en nuestros corazones (cf. "Catecismo de la Iglesia Católica" n. 1817).



Esa esperanza nos lanza a luchar contra el pecado, a resistir ante las tentaciones, a soportar las injurias, incluso a sobrellevar en paz la muerte de un ser querido, la pérdida del puesto de trabajo o una fuerte tensión en familia.



El mundo de hoy busca seguridades "tangibles", como si sólo pudiésemos esperar la ayuda de aquí abajo. Sin renunciar a esas seguridades bien usadas, el creyente sabe que existe una ayuda y una fuerza mucho más grande y más hermosa: la que viene de Dios.



Si miramos a la Cruz y si creemos en la Resurrección, la esperanza surge irresistible. Nos apoyamos en quien dio su Sangre para perdonarnos, en quien venció a la muerte y ahora vive para siempre.



Entonces trabajamos llenos de alegría. Apoyados en Cristo, todo lo podemos (cf. Flp 4,13). Incluso tenemos fuerzas para superar el pecado, pues acudimos al trono de la misericordia, a un Dios que, para rescatar al esclavo quiso entregar a su propio Hijo (cf. Pregón Pascual).

Autor: P. Fernando Pascual LC

¿Quiere conocer Extremadura? Pulse aquí

lunes, 22 de septiembre de 2014

JOSE MARIA PAGADOR, 45 AÑOS DE PERIODISTA

Jose Maria Pagador (18/09/2014)


Periodista, Escritor, Pintor, Conferenciante, Fotógrafo, Músico  y por encima de todo, una gran persona y un gran amigo, este es José María Pagador.

Es una pena, esos homenajes póstumos, que a personas de valía se le hacen, pero que desgraciadamente la persona que lo mereció, nunca pudieron disfrutarlo.

Gracias a Dios en el caso de mi amigo, el sí pudo disfrutar del  cariñoso y caluroso homenaje  que se le dio el día dieciocho del presente mes, inaugurando ese día su buenísima exposición de fotografías, en la sala de Exposiciones de la Excelentísima Diputación de Badajoz a cuyo acto asistieron autoridades del mundo de la Cultura, del Periodismo, de la Fotografía,  de la política y un muy nutrido grupo de pacenses y de otros lugares, amigos y seguidores de José Pagador que quedaron pequeña la citada sala de exposiciones, llegando a  llenar el pasillo hasta la puerta de entrada por la calle del Obispo.

Fue una gran satisfacción, ver como los extremeños han sabido reconocer la talla profesional y humana de esta gran persona.
Hoy quiero yo sumarme y hacerle mi modesto homenaje con esta publicación, sintiendo con gran orgullo ser un buen amigo de José María Pagador desde nuestra juventud.

José maría Pagador, persona honesta, sencilla, con un exquisito don de gente, lo que te hace sentirte  muy cómodo, leyéndolo, escuchándolo  o admirando sus obras.

Hombre que ha bebido de distintas culturas y costumbres, dado a que ha recorrido medio mundo y tratando siempre de enriquecer su  cultura y por ende su persona.

José María Pagador Periodista.

·       Se licencio en Periodismo, en la Escuela oficial de Periodismo de Madrid.
·       Redactor del diario Hoy de Extremadura (Grupo Vocento)
·       Redactor Jefe, subdirector y gerente de la mítica Hoja del Lunes de (Badajoz)
·       Corresponsal del Grupo 16, El País y Agencia EFE.
·     Ha colaborado y colabora en la cadena SER desde 1970 en distintos programas.
·       Fundador y coordinador de la revista Alminar
·       Director de la Revista  Economía Extremeña.
·       Fundador y Director de la revista Extremur.
·  Director y Presentador del programa “Más que Dos”  (Canal Extremadura Televisión).
·       Fundador y Director de la revista Frontera.
·       Columnista de los periódicos del grupo Zeta en Extremadura.
·       Presidente de la  Asociación de la Prensa de Badajoz.
·       Presidente de la Asociación de la Prensa de Extremadura.
·       Consejero de la Institución n Pedro de Valencia.

José María Pagador  ha sido galardonado con:
· Premio Internacional de Poesía Antonio González de Lama, Excelentísimo Ayuntamiento de León.
·       Premio Nacional Banco de Bilbao de Artículos.
·       Premio nacional Ejercito del Aire de prensa escrita.  (Otorgado dos veces).
·       Premio Importante de Extremadura, concedido por la asociación de la Prensa de Extremadura.
·       Premio Extremeño del año, concedido por la Cadena SER.
·  Premio Nacional de Comunicación Corporativa  por la revista Frontera.
·   Medalla de APROSUBA, por su labor en pro de los deficientes psíquicos.

José María Pagador Escritor.

·       Autor de una nutrida colección de libros tanto de Poesías como de Historia, cito solo algunos:
·       El instante  habitado (poesía, colección Álamo, (Salamanca).
·     La guerra civil en Extremadura (Historia con otros autores, Diario Hoy.
·  Extremadura una mundo (Junta de Extremadura, Libro oficial de Extremadura en la Expo 92 de Sevilla.
·       Entre otros.

José María Pagador Pintor.

Desde 1970 hasta hoy ha realizado quince exposiciones en distintas ciudades de España  y Portugal. Cabe destacar entre ellas una gran Exposición de acuarelas celebrada en la Cordoaria Nacional de Lisboa en 1998 Patrocinada por La Cámara Municipal de Lisboa y el BBVA-Portugal.
Ha logrado colocar obras suyas en distintas colecciones tanto públicas como privadas en España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Australia entre otras naciones.

José María Pagador Conferenciante.

Ha impartido múltiples conferencias dentro y fuera de España, en Universidades, Ateneos, Institutos Cervantes en el extranjero, asociaciones culturales, colegios mayores, colegios, Etc.
Lógicamente de temas relacionados con el periodismo, su obra literaria y el Quijote del que es un especialista reconocido.

José María Pagador Fotógrafo.

Por los años sesenta siendo estudiante de periodismo comienza a practicar la fotografía, aun cuando desde bien niño, que tuvo su primera máquina de fotografías,  fue algo que siempre le llamo la atención.
Aun cuanto esta exposición, que se inauguró el día dieciocho del presente mes, con motivo de sus cuarenta y cinco años de periodista, ha sido la primera que ha realizado con fotografía, pero se estima que su archivo contempla más de las quinientas mil tomas, que ha realizado por todo el mundo.


José María Pagador Músico.

Tal vez es la faceta de José María Pagador, que muchos no conocen y tal vez sea yo quien se la dé a conocer o se la recuerde.
Desde muy joven, sintió afición por la música y halla por los años sesenta, tuvimos la feliz idea de reunirnos varios amigos y crear un Grupo musical, era la moda de esa época, bueno pues  José María Pagador, rápidamente se inclina por la batería, no lo hacía mal no, pues nos animamos y creamos el grupo LOS WALKERS:

·       José María Pagador, Batería
·       José Ramón Mejías, Bajo y Voz
·       Gonzalo Fernández Callejo, Guitarra Rítmica 1
·       José Arturo Díaz, Guitarra Rítmica 2
·       Yo, Manuel Murillo, Guitarra Solista.

La verdad que no nos lo pasábamos mal, actuamos en los mejores sitios de Badajoz, y en festivales, pero la vida del grupo fue corta ya que al estar todos estudiando, y en esa época salvo para hacer Magisterio, para el resto había que salir de Badajoz, lo que hizo que el citado grupo se deshiciera.

No obstante él no ha perdido esta afición y es posible incluso, el que volvamos a reunirnos de nuevo.

Pues solo me resta decirles que felicito a mi gran amigo por esos cuarenta y cinco años de Periodismo y me consta que al menos periodista seguirá siendo hasta su muerte, en su caso es imposible dejar de serlo.

Seguiremos leyéndote, escuchándote y aprendiendo siempre de ti.
Hasta Siempre mi gran y querido amigo.

Un gran abrazo.

Manuel Murillo Garcia.

Algunas fotografías de su Exposicion









¿Quiere conocer Extremadura? Pulse aquí

Esperar da fuerzas para el camino

El mundo de hoy busca seguridades "tangibles", como si sólo pudiésemos esperar la ayuda de este mundo.


Esperar da fuerzas para el camino. Mantiene la mirada fija en el bien y la verdad. Estimula al amor. Ayuda a superar las mil dificultades de la vida.



¿De dónde surge la esperanza? A nivel humano, de constatar cómo en uno mismo y en tantas personas cercanas hay fuerzas, hay medios, hay voluntades dispuestas al trabajo y a la lucha.



A nivel cristiano, la esperanza se construye directamente sobre una certeza: Dios actúa a favor de los hombres, Dios ofrece su salvación en Cristo.



Desde la esperanza, el bautizado confía en las promesas de Cristo y se apoya en la gracia que tenemos por la acción del Espíritu Santo en nuestros corazones (cf. "Catecismo de la Iglesia Católica" n. 1817).



Esa esperanza nos lanza a luchar contra el pecado, a resistir ante las tentaciones, a soportar las injurias, incluso a sobrellevar en paz la muerte de un ser querido, la pérdida del puesto de trabajo o una fuerte tensión en familia.



El mundo de hoy busca seguridades "tangibles", como si sólo pudiésemos esperar la ayuda de aquí abajo. Sin renunciar a esas seguridades bien usadas, el creyente sabe que existe una ayuda y una fuerza mucho más grande y más hermosa: la que viene de Dios.



Si miramos a la Cruz y si creemos en la Resurrección, la esperanza surge irresistible. Nos apoyamos en quien dio su Sangre para perdonarnos, en quien venció a la muerte y ahora vive para siempre.



Entonces trabajamos llenos de alegría. Apoyados en Cristo, todo lo podemos (cf. Flp 4,13). Incluso tenemos fuerzas para superar el pecado, pues acudimos al trono de la misericordia, a un Dios que, para rescatar al esclavo quiso entregar a su propio Hijo (cf. Pregón Pascual).

Autor: P. Fernando Pascual LC

domingo, 21 de septiembre de 2014

Mateo, de publicano a santo

El cobrador de impuestos, no calcula las consecuencias, no regatea. Deja absolutamente todo y comienza una nueva vida al lado de Cristo.


Mateo, el publicano, tuvo la gran suerte de encontrarse con Cristo y así su vida experimentó un gran cambio hasta convertirse en el gran apóstol y evangelista que conocemos. Experimentó sin duda la angustia y la tristeza del pecado desde su condición de publicano, pero después fue valiente y decidido a la hora de abandonar aquella vida para ponerse de rodillas ante la verdad de Dios que quería su corazón plenamente. Así se operó la conversión: de publicano a santo.

Al pasar vio a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: "Sígueme" (Mt 9, 9). La misión de Cristo fue siempre la de salvar al hombre de la esclavitud del mal. Parece que siempre está comprometido en esta lucha. 

Cristo siempre pasa, y siempre se encuentra con alguien: con Zaqueo, con la Samaritana, con la pecadora pública. Al pasar se encuentra con Mateo, un publicano, un ser señalado por los judíos que se creían buenos, un hombre de mala reputación, un pecador. Cristo se dirige a él y le ofrece otro camino: cambiar la mesa de los impuestos por una vida de entrega generosa y desinteresada a los demás, cambiar la vida de pecado por una vida de amistad con Dios, cambiar en definitiva el corazón. Una auténtica conversión. Él acepta esta invitación, porque la mirada de aquel hombre le había hecho comprender su pobreza interior, la pobreza que siempre conlleva el pecado.

"Él se levantó y le siguió" (Mt 9,9). Admira la prontitud con que Mateo abandona su vida de pecado para abrazar el amor de Dios. No hace consideraciones, no calcula las consecuencias, no regatea a Cristo. Deja absolutamente todo y comienza una nueva vida al lado de Cristo. Realiza dos gestos, sintetizados en dos palabras: "Se levantó", como si se dijera que abandona aquella mesa, símbolo de su vida pasada y de su pecado; y es que para salir del pecado siempre hay que abandonar algo propio, personal. Y "le siguió", es decir, abrazó una nueva vida, una vida junto a Dios, una vida centrada en otros valores, una vida nueva en Cristo. No fue sin duda fácil para Mateo esta decisión, pero bien valía la pena probar otro camino distinto de aquel que se había convertido para él en tantos momentos de dolor, de angustia y de remordimiento.

"No he venido a llamar a justos sino a pecadores" (Mt 9,13). Jesús aceptó la invitación de Mateo a comer en su casa, casa que se llenó enseguida de publicanos y pecadores. Los fariseos preguntaron a los discípulos por qué comía su Maestro con publicanos y pecadores. Pero fue Jesús el que les respondió: "No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. Id, pues, a aprender lo que significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio" (Mt 9, 10-13). 

Es maravilloso el comprender cómo el Corazón de Dios busca la oveja perdida y cómo se llena de alegría verdadera y profunda cuando la encuentra. Por eso se enfrenta con estas palabras tan consoladoras a aquellos fariseos que se extrañaban de que el Maestro se sentara a la mesa con los pecadores. No sabían aquellos hombres que Cristo había venido a salvar precisamente a aquellos que ellos despreciaban y, más aún, ignoraban los fariseos que tal vez era más fácil sacar del abismo del mal a personas que se aceptaban pecadoras que a ellos mismos que se consideraban justos.

Autor: P. Juan J. Ferrán

sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Hace cuánto que no le cantas a María?


Porque necesitamos la paz de su mirada, el calor de su compañía, la ternura de su afecto, la alegría de su sí al Padre.
Cantar a María es una manera íntima, humana, muy nuestra, de cantar a Dios. Es reconocer que la Redención ha sido completa en nuestra Madre. Es celebrar que Ella, en cierto modo, nos representa ante el Dios amante de la vida, redentor del hombre y de la historia.

Cantar a María es mirar al mundo con ojos distintos. Porque la santidad divina purificó completamente una existencia humana. Porque el sí de la creatura fue genuino y alegre. Porque el Amor encontró en una joven de Nazaret su morada. Porque no faltó el vino en Caná y empezaron, para todo el mundo, las bodas del Cordero.

Cantar a María es reconocer la grandeza de Dios. Porque mira al humilde, porque acoge al débil, porque rechaza al soberbio, porque salva al pecador arrepentido. Porque quiso ser Niño, porque quiso tener Madre humana, porque empezó a ser Hermano nuestro. Porque tuvo necesidad de alguien que sufriese, como Mujer, como Mediadora, al lado de la cruz.

Cantar a María es aprender a ser como niños. Porque necesitamos la paz de su mirada, el calor de su compañía, la ternura de su afecto, la alegría de su sí al Padre. Porque queremos ser creyentes como Ella, porque necesitamos fiarnos de Dios, porque no nos resulta fácil caminar en las tinieblas, porque necesitamos ayuda para escuchar la voz del Espíritu.

Cantar a María es parte de nuestro caminar cristiano. No hay Hijo del Hombre sin la Madre. Jesús la quiso, y, en Ella, nos quiso a todos. También a quien lucha contra el egoísmo, a quien siente difícil la pureza, a quien piensa que es imposible el amor al enemigo. También a quien se levanta, una y mil veces, tras la caída, para pedir perdón a Dios (un Dios presente a través del sacerdote que repite lo que diría el Hijo: te perdono).

Cantar a María es decir, simplemente, desde el corazón, un gracias a Dios. Porque en su Madre nos ha amado con locura. Porque venció así nuestro pecado. Porque nos abrió el cielo, donde está Ella esperándonos. Porque nos quiere pequeños, débiles, pero seguros: no hay miedo junto a la Madre. Sólo hay esperanza, alegría y amor sincero.
Autor: P. Fernando Pascual 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cuando sufres y no entiendes nada

Es simplemente incomprensible, pero Él te ayudará a recuperar la paz y a experimentar con más fuerza aún su paternidad.

¿Por qué me sucede esto a mí? ¿Cómo lo permite Dios? ¿Qué hice para merecer este castigo? ¿Qué será de mi futuro? 

Son preguntas hirientes que brotan con frecuencia en medio del sufrimiento.

Con el salmista (Sal 30) gritamos: 

Piedad, Señor, que estoy en peligro:
se consumen de dolor mis ojos,
mi garganta y mis entrañas.

Le damos vueltas con la cabeza y no entendemos nada. Es simplemente incomprensible. Toda la sensibilidad se retuerce y a veces se rebela. No es para menos. "No lo entiendo, Señor, no tiene ningún sentido, no me entra en la cabeza."

A ti, Señor, me acojo:
no quede yo nunca defraudado;
Tú, que eres justo, ponme a salvo,
inclina tu oído hacia mí;
ven aprisa a librarme,
sé la roca de mi refugio,
un baluarte donde me salve.

Las cosas no me cuadran

Lo que estás viviendo te parece que no encaja con el concepto del Dios bueno y justo del que has oído hablar tantas veces. Viene la tentación de la desesperanza y hasta la fe se ve amenazada.

Pero apenas puedes levantar la mirada, ves el universo: su belleza, el orden, la perfección, el detalle, la grandeza, la abundancia... y no es difícil concluir que lo hizo y lo conserva un Padre bueno que vela por sus hijos.

Ves tu vida: el mero hecho de existir cuando podrías no haber sido, tu capacidad de amar, tu familia, tu bautismo, tu educación, tus amigos... y tantas cosas buenas y bellas de tu persona y de tu historia. Aunque no es que todo sea perfecto, su belleza y gratuidad desvelan el rostro amable de un Dios que cobija a sus criaturas.

La Providencia Divina

Esa es la Providencia. No se puede probar con argumentos, hay que experimentarla. A veces se nubla u oscurece, más cuando se está en medio de la batalla; son momentos, sucesos o circunstancias particulares, pero cuando se ve en perspectiva todo adquiere sentido. Y a veces se requieren décadas para tener suficiente perspectiva. Es como estar perdido en medio de un laberinto y luego ser capaz de verlo desde lo alto y encontrarle sentido.

La historia de José, hijo de Jacob, es elocuente: pasó una historia de odio, envidia, mentira, ingratitud, sensualidad... para que llegara a cumplirse el designio de Dios sobre su pueblo. Vale la pena recordarlo. Sus hermanos primero se burlaron de él, después le odiaron y le rechazaron, planearon su muerte, por fin lo arrojaron a un pozo, lo vendieron como esclavo a los primeros extranjeros, unos egipcios, que pasaron por ahí e informaron a su padre que había muerto. La esposa del faraón lo tentó, luego mintió y lo acusó injustamente. José acabó en la cárcel del faraón. ¿Podría haber imaginado lo que iba a suceder después? El caso es que Dios le concedió el cargo administrativo más alto en el reino; tuvo la oportunidad de perdonar a sus hermanos, de volver a abrazar a su padre, de ofrecer a su familia y a las familias de todos sus hermanos una nueva tierra, un nuevo pueblo, una nación donde salvar sus vidas en un momento de tremenda hambre y carestía. El pueblo de Israel creció y se consolidó en Egipto.

Incendios que dan vida

Hace unos meses me invitaron a dar un taller de oración en Calgary. Tuvimos el curso en un lugar montañoso con zonas inmensas de bosque. Mientras iba por carretera pasamos por un bosque amplísimo que se había incendiado, sólo se veían troncos caídos y cenizas. Mi reacción natural fue decir: "¡Qué desastre!" Poco después apareció un gran cartel que decía: "Incendios que dan vida". El fuego forma parte del sistema de regeneración de un bosque. Cantidad de semillas permanecen encerradas en las piñas hasta que el calor de un incendio las libera. Las cenizas fertilizan el campo. Gracias a incendios de hace 30 años tenemos ahora bosques espléndidos.

Es necesario ver el conjunto en perspectiva. La oración es el mirador

Cuando el sufrimiento y el misterio se hacen presentes en la propia vida, tenemos en las manos un momento privilegiado para hacer oración. No necesariamente se encuentran respuestas; más aún, rara vez se encuentran explicaciones lógicas a lo que sucede, pero es tiempo fecundo para crecer en el conocimiento personal, para reconocer los propios límites, dejarse interpelar por Dios que nos llama a la conversión y anclar la vida en una confianza inquebrantable en la providencia de Dios.

La historia es como un río que lleva su curso; en el camino encuentra tropiezos y remolinos, pero sigue su curso. Y el Plan de Dios se cumplirá. "En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo." (Jn 16,33)

"Yo confío en ti, Señor,
te digo: -tú eres mi Dios-.
En tus manos están mis azares (...);
qué bondad tan grande, Señor,
reservas para tus fieles,
y concedes a los que a ti se acogen".

Cuando Dios permite que suframos sus hijos, nos ofrece una oportunidad de purificación y, sobre todo, de alguna manera nos dice: "No busques más razones, me tienes a mí como respuesta".

"Yo decía en mi ansiedad:
"me has arrojado de tu vista";
pero tú escuchaste mi voz suplicante
cuando yo te gritaba".

Tu oración la escucha el mismo Dios que vio en la cruz a su único Hijo, Jesucristo: el crucificado que redimió a la humanidad.

La presencia infalible de Dios Padre y el ejemplo silencioso de Cristo crucificado se manifiestan a la hora de la prueba como una nueva epifanía del amor personal de Dios en tu vida. No hay manera de demostrarlo, pero quizá es una experiencia que habrás vivido más de alguna vez. Cuando abres la puerta de la fe, Él te ayuda a encajar el golpe, a recuperar la paz y a experimentar con más fuerza aún su paternidad.

Piénsalo un poco. En tu propio sufrimiento, al cabo de los años, ¿has experimentado de alguna manera la mano Providente de Dios? Si no es así, convérsalo con Él.

Autor: P. Evaristo Sada LC