"La buena conciencia es la mejor almohada para dormir." (Socrates)

jueves, 20 de julio de 2017

La Historia del Rosario



¿Cuando surgió el rezo del Rosario?

¿Cuando surgió el rezo del Rosario? La pregunta no es fácil de responder. En general se considera que el "creador" del Rosario es santo Domingo de Guzmán (1170-1221), fundador de la Orden de Frailes Predicadores, los dominicos.
Un teólogo de su misma Orden, el padre Ennio Staid, uno de los máximos expertos en la materia, explica a Zenit que esta atribución no es desde el punto de vista histórico exacta.
El Salterio de María está documentado antes de que lo promoviera el santo español, ahora bien, santo Domingo y los dominicos fueron los grandes promotores.
Según las fuentes facilitadas a Zenit por el padre Staid, los momentos históricos del desarrollo del Rosario tuvieron lugar entre el siglo XII y el siglo XV.
Al inicio del siglo XII se difundió en Occidente la práctica del rezo del avemaría. El anuncio del Ángel a María, presentado en el Evangelio, constituía hasta el siglo VII la antífona del Ofertorio del cuarto domingo de Adviento, domingo que tenía un significado particularmente mariano.
Sin embargo, sólo se recitaba la parte del "avemaría" en la que se recuerda este pasaje y la bendición de Isabel. El nombre de Jesús y la segunda parte -el "santa María"- fueron introducidos hacia finales del siglo XV, en torno al año 1483.
En un primer momento, la recitación del saludo a María no implicaba la contemplación de los misterios de la vida de Cristo.
Entre 1410 y 1439 Domingo de Prusia, cartujo de Colonia, propuso a los fieles una forma de Salterio mariano, en el que sólo había 50 avemarías, pero cada uno de los avemarías era seguido por una alusión verbal a un pasaje evangélico, como una jaculatoria final.
El ejemplo del cartujo tuvo gran éxito y en el siglo XV, y de este modo proliferaron muchos salterios de este tipo. Las referencias al Evangelio finales fueron sumamente numerosas, hasta llegar a unas 300, según las regiones y las devociones más queridas.
El dominico Alano de la Roche (1428-1478) desempeñó una gran labor en la promoción del salterio mariano, que en ese período comenzó a llamarse "Rosario de la Bienaventurada Virgen María", en particular gracias a su predicación y a las confraternidades marianas que fundó.

El Rosario fue simplificado en 1521 por el dominico Alberto da Castello, que escogió 15 pasajes evangélicos de meditación en los que se hacía referencia en la jaculatoria al final de las avemarías.
El Papa Pío V (santo), cuyo pontificado tuvo lugar entre 1566 y 1572, instituyó con la bula "Consueyerunt romani Pontifices", la esencia de la configuración del Rosario.
Fuente: Tiempos de Fe, Año 4, No. 24, Noviembre - Diciembre 2002




                 Para leer el Evangelio de hoy, comentado, por favor pulse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario