"La buena conciencia es la mejor almohada para dormir." (Socrates)

domingo, 25 de agosto de 2013

El Papa Francisco: «No se puede alcanzar la paz sin diálogo»

·    El Papa mantuvo ayer un encuentro con 200 estudiantes japoneses.

Francisco con un grupo de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud Reuters

Chema M. del Hoyo. 
MADRID- El diálogo entre distintas culturas y religiones como base de entendimiento y principal camino hacia la paz. Ese fue el principal mensaje que el Papa transmitió ayer durante su discurso ante un grupo de 200 estudiantes japoneses. Los jóvenes, que acudieron en compañía de quince de sus profesores, y que provenían del colegio Seibu Gauken Bunri Junior High School, de Tokio, mantuvieron un encuentro informal con Francisco en el patio de San Dámaso, en el Vaticano.
Allí, el Pontífice deseó que para ellos el viaje fuera muy fructífero, «porque conocer a otras personas, a otras culturas, nos hace siempre mucho bien». Su Santidad continuó diciendo que «si estamos aislados en nosotros mismos, tenemos sólo aquello que tenemos, no podemos crecer culturalmente». En contraposición a esa idea, el Santo Padre invitó a los presentes a «salir de nosotros mismos y comenzar aquella aventura tan bella que se llama diálogo». Un diálogo que es «muy importante para la madurez».
No obstante, el Papa afirmó que «cerrarse en el diálogo» supone un factor de riesgo, ya que existe el peligro de que la «molestia» dé lugar a la «pelea». Aunque rápidamente encontró una solución al respecto: la mansedumbre. Y es que la clave está en «hacer preguntas inteligentes», como por ejemplo: «¿Por qué piensas así?, ¿por qué esa cultura es así?». «Escuchar y después hablar». Hasta en dos ocasiones repitió esa frase Francisco, de la que dijo ser la esencia de la «mansedumbre».
«No puede haber paz sin diálogo. Todas las guerras, todas las luchas, todos los problemas que no se resuelven, que se encuentran, existen por falta de diálogo», apuntó el Pontífice, que concluyó su intervención anhelando a los estudiantes «que sepan dialogar», porque eso es sinónimo de «crecer». «Les deseo esto y un buen viaje a Roma. Les deseo lo mejor a ustedes, a su escuela y a sus familias. Dios bendiga a todos», finalizó.
Anuncio de canonización en septiembre
«El próximo 30 de septiembre, Francisco realizará un consistorio y anunciará la fecha de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII». De esa forma respondió el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, a los periodistas que le preguntaron ayer por la fecha de la canonización de ambos Papas. La noticia se produjo ayer, durante el «meeting» para la amistad entre los pueblos que tiene lugar estos días en la ciudad italiana de Rimini. «Creo que es difícil que se logre hacer la ceremonia este año. Probablemente sea el próximo año», precisó Amato. «El Santo Padre, en el avión de regreso de la JMJ de Brasil, había anunciado ya que la canonización no sería en los últimos meses de 2013», es decir, en 2014, concluyó el cardenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario