"La buena conciencia es la mejor almohada para dormir." (Socrates)

viernes, 9 de noviembre de 2012

Breve, pero la verdadera Historia de Los Play Boys.


En la contraportada del disco “Los Play Boys, Grabaciones Inéditas”, de la colección, Club Amigos del Disco Antiguo y publicado por Dial Discos, S.A.  Numerado como 560025 viene una pequeña Historia del Mítico Grupo Los Play Boys, unida a un también breve historial de cada componente en esos momentos. Voy a resaltar mucho las fechas para de esta forma demostrar que en la entrevista que el 11 de mayo de 2012 que se le hizo a los componentes del grupo actual, en la Televisión autonómica Extremeña y en la que actuó como cabeza o portavoz del mismo Tony Méndez, se dieron unas fechas erróneas y se adueñaron de acontecimientos que  solo eran de estos Play Boys, (a los que no pertenecía ninguno de los actuales), quienes dieron el grupo por cerrado, y veremos como incluso algunos de sus componentes llegan a juntarse nuevamente saliendo con otro nombre, veamos que dice en la Contraportada del citado disco:

Nacen los Play Boys en Junio de 1961, lo dicen ellos mismos, luego malamente pueden existir archivos del grupo en 1960 como se dice el Sr. Méndez en la entrevista.

Los Play Boys, tras la incorporación de Jesús Herrero.


Sus fundadores,  fueron; Leo Mendiola, Pepe Vela y Nicolás Cruz.

 A los pocos meses se le une un buen amigo procedente de los Kindler, Jesús Herrero, este venia  con una gran experiencia, ya que había estado en varias formaciones a las que llevo a lo más alto, no cabe la menor duda que venia avalado con el mejor “currículum vitae” musical, que en esos momentos había en Badajoz,  cosa que quedo mas que patente en este grupo. Lógicamente impregna al grupo con su gran experiencia, y algo innato en el, era un gran showman, lo que se ve reflejado en el grupo, haciendo las delicias de todo aquel que asistía a alguna de sus actuaciones. Jesús permanece en el grupo ininterrumpidamente hasta mediados de 1965 que se macha fuera de Badajoz para cumplir el Servicio Militar.

Algo que caracteriza a este grupo es su admirable aceptación a participar en todos los festivales Benéficos que en Badajoz se celebraban. Actuaron en lo sitios mas destacados del Badajoz de aquella época, Teatro Menacho, López de Ayala, Piscina Conde, Piscina Florida,  Circulo Pacense, Terraza López de Ayala, Casino de Badajoz, Sociedad Hípico Lebrera, entre otros.

Radio Extremadura Badajoz EAJ-42 le concede al grupo un programa llamado “Los Play Boys en Antena”  que se emitía tres días en semana a las 23 horas y con una hora de duración. Era la época que en esa Emisora estaban Julio Luengo, María José Soto,  Julián Mojedano y Mercedes Moreno, entre otros.

En 1962 se va a producir una de las grandes anécdotas del grupo, en Badajoz.  Era el mes de diciembre, Salón de Actos de la Escuela Normal de Magisterio de Badajoz, actuación de Los Play Boys, en una jornada organizada por los alumnos de dicha escuela para recaudar fondos para el Viaje Fin de Carrera.

Comienza la actuación de Los Play Boys, con música de la época, que calienta un poco los ánimos de la juventud asistente, de entre bastidores se les invita a que suspendan de inmediato la actuación, a lo que el grupo no accede y continúan con la canción “Long Tall Sally”, se hablo de histerismo colectivo, aunque no llego la sangre al rio.

De este episodio, se habla también en la famosa entrevista, en la que a preguntas del entrevistador, sobre ¿que paso ese día?, el portavoz del grupo en la entrevista, Tony Méndez, dice: “Nos cortaron la luz”, sigue preguntando el entrevistador, ¿Y ustedes que hicieron?, Nada seguimos tocando, contesta tan tranquilo Tony Méndez.

La verdad es que respuesta mas insólita, (por ponerle un calificativo, no ofensivo) no puede haber, salvo que los equipos y guitarra en aquella época funcionaran con pilas. Es mas ninguno de los entrevistados ni siquiera el portavoz actuó ese día con Los Play Boys, ya que no pertenecían al grupo ni han pertenecido como veremos, poco a poco.

En junio de 1963 II Festival de la canción del Guadiana, donde triunfan sin la menor discusión, así van cosechando éxitos actuación tras actuación moviéndose por toda la geografía extremeña.

Pero es en 1964 donde van a marcar su gran hito, se presentan a la selección para el Concurso de Salto a la fama de TVE, son seleccionados por Martí Maqueda y el día 25 de Marzo de 1964 se produce la actuación  en los estudios de TVE retrasmitido en directo para toda España.

Presentados por el famoso José Luis Uribarri, quedan  los segundos clasificados, delante de los Relámpagos, aun cuando por error en la contraportada del disco pone como ganadores a Los Relámpagos.  Fueron los TNT con su canción “Tienes eso” los ganadores del concurso, seguidos por los Play Boys y tras ellos Los Relámpagos.

Tras su regreso a Badajoz y después de renunciar a varias ofertas para actuaciones en Madrid, unos optan por seguir la aventura, como Pepe Vela, Nico y Patricio otros y debido a sus estudios dejan la formación.

Hay que resaltar que en aquella época y debido a los estudios, la estancia en los grupos solía ser corta,  ya que era difícil compaginar guitarra, grupo y estudios y los padres aun ejercían autoridad sobre sus hijos, incluso hasta  en los jóvenes,  ya que la media seria de los 18 a 20 años.

A principios del 1965 se retira Pepe Vela, entrado Chely Núñez en su lugar, ya se había incorporado al grupo Puchy Escudero que junto a Nico y Juanin Bote completan la formación.

Se presentan  al Festival del Atlántico, en Sanlúcar de Barrameda, con una canción compuesta por Puchy Escudero,  ganan el Primer Premio del Festival y el II Premio en  interpretación.

Acompañan en ese Festival donde actuaba fuera de concurso y como figura ya consagrado a la gran Karina, todo un éxito ver a Los Play Boys en plena actuación con Karina. Otro tema que se adjudican en la citada entrevista los actuales Play Boys, me refiero al acompañar a Karina.

Al poco tiempo se retira Nico y entra José Ramón Mejías, gran amigo y que el, con Pepe Pagador, Gonzalo Fernández , José Díaz y yo, creamos los Walker, donde estuvimos solo un par de años, pues bien, como les digo, entra José Ramón y estos son los últimos Play Boys. Meses después, José Ramón y Chely Nuñez crean Los Quijotes, formación que perdura muy poco tiempo. Pero Los Play Boys han acabado.

Chely Núñez, hizo un intento de relanzar Los Play Boys, aun cuando tuvo la gran delicadeza de llamarlos, "Los New Play Boys",  por distintas circunstancias aquello no cuajo.

La Historia de Los Play Boys se ha acabado, dicho por ellos mismos que dan por finiquitada su historia en el último trimestre de 1965.

Tras un largo periodo, años y años de tiempo, alguien crea un grupo y aprovechándose del renombre ganado con todo merito, vuelve a ponerle Los Play Boys y lo que es peor, a quererse adueñar de los éxitos conseguidos por los auténticos Play Boys.

Vemos en la famosa entrevista que se llega a decir que ellos actuaron acompañando a Karina, todo un mal montaje, que los años y la historia pondrán a cada uno en su sitio y saldrá a la luz, la verdadera y brillante historia de Los auténticos Play Boys.

La movilidad de NICO

En la misma entrevista se dice que el que más tiempo permaneció en el grupo fue el amigo NICO pues le doy un pequeño detalle de su movilidad. (Lo pone el mismo en la contraportada del disco)

En 1965 y antes de disolverse el grupo se marcha a Cáceres para formar parte de los Maika Boys.

En 1966  se traslada a Plasencia para integrarse en los Castores, donde permanece cuatro años como guitarra Rítmica y cantante.

En 1971 se enrola en los Child de Almendralejo, Badajoz

En 1972  con dos compañeros mas crea el grupo Ceniza, poco duraron ya que el  verano de este mismo año  se une a Los Lentos  como cantante.

Poco dura su estancia ya que a comienzos de curso tiene que marcharse a tierras alicantina, como profesor de E.G.B.

Alterna sus clases con las actuaciones como Solista en Hoteles grades cafeterías del mayor prestigio en la región.

En 1980 y hasta 1982  crea y actúa con el grupo Salamandra.

Vemos tras este pequeño relato, la vida musical de Nico y que los Play Boys desaparecieron en el 1965,  como decia en el tecer trimeste de ese año.

Lógicamente tras tantos años como habían pasado,( de 1965 a 1983, mínimo) no puede hablarse de relanzamiento ya que no hay un porcentaje que haga representativo o de derecho a utilizar ese nombre.

Alguien, actuando de forma no muy correcta, al menos moralmente, sale nuevamente con ese nombre dado el gran renombre y prestigio que estos habían dejado, aun peor, queriéndose adueñar de su historia de sus éxitos y de algunas anécdotas.

Creo que un día y me consta que ya se esta haciendo, alguien escribirá la historia de los grupos en Badajoz y hará resplandecer la verdad, que al menos de este grupo es la que le acabo de contar de forma muy resumida para no resultar aburrido.


¿Quiere leer el otro artículo sobre el mismo tema?, siga este enlace:
http://murillomanolo.blogspot.pt/2012/09/los-play-boys-tanto-va-el-cantaro-la.html
Manuel Murillo Garcia.

No hay comentarios: